Otros usos del aceite de oliva

OTROS USOS DEL ACEITE DE OLIVA

por Carmen Bautista

La noche del 23 de Junio, es considerada por l a tradición como una velada mágica, y se celebra la gran fiesta del solsticio de verano. Es la noche más corta del año.

No hace tantas décadas, sin Centros de Salud y pocos médicos, generalmente alejados del Medio Rural, se hacía necesario tener una farmacia en casa para los primeros auxilios.

Aquí aparece la Hierba de S. Juan, que llamamos popularmente pericón en estas tierras.

Sí, son esas flores de cinco pétalos, racimos amarillos dispuestos en umbela que brotan en nuestros campos y caminos por estas fechas.
Para recoger sus propiedades, que fueron bien ponderadas por Dioscórides en su obra Plantas Medicinales, renovada por Pius Font y Quer en los años cincuenta del pasado siglo, aconsejan elaborar la planta en maceración de ACEITE DE OLIVA .
La maceración es la obtención de las propiedades de la planta remojada en aceite de oliva y reposando un cierto tiempo, que varía según cada planta y que también podría resultar de la decocción al baño María.
Dichas propiedades se encuentran en el aceite esencial, depositado en unas bolsitas que presenta cada pétalo, de ahí su nombre científico: Hipericum perforatum.
Dicta preparar una botella de cristal, que llenaremos con ACEITE DE OLIVA, ocupando una tercera parte de su capacidad con las flores, seleccionando las ya chamuscadas por el sol.
Colocaremos la botella a la intemperie cuarenta días y sus noches.
En el proceso, la planta torna el aceite a una tonalidad rojiza, característica que define al aceite de pericón, que utilizaremos después de colarlo y conservarlo en un lugar en el que no entre la luz, siempre sobre la piel, y NUNCA EN HERIDAS ABIERTAS NI PROCESOS VÍRICOS.

 

 

Pero que resultará muy eficaz en :
Quemaduras
Picaduras de mosquito
Alergias cutáneas
Eccema
Acné
Extrema sequedad de la piel (incluso los labios)
En algunos países se utilizaba como jarabe ingerido contra el abatimiento anímico. Esta aplicación tuvo su auge en medicina natural contemporánea, hace unos diez años, pero decayó en poco tiempo.
Cuando utilices el Hipérico, no te expongas al sol, porque aparecen manchas en la piel.
Todos estos beneficios parece que se potencian bajo el influjo de la luna del solsticio de verano, por eso se elabora esa noche.
El poder del aceite de oliva virgen extra ecológico unido a la fuerza de la planta nos ofrece un producto que es, por su color, oro viejo para nuestros primeros auxilios cotidianos.

CARMEN BAUTISTA
Educación-Gestión cultural-Interpretación del Patrimonio natural y cultural-Educación ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *